Según la Agencia Pública de Noticias de Quito, el técnico Fernando Diéz Rubio, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Metro de Madrid, entregó el estudio que define que el 99% del subsuelo de la ruta trazada para el metro de Quito está conformado por suelos compactos, especialmente de la formación cangahua, con presencia de suelos blandos y, apenas el 1% restante es roca andesita ubicada en las proximidades de El Panecillo.
El estudio propone tres métodos para la construcción de la obra: ‘cut and cover’ o entre pantallas, excavación en mina mediante métodos convencionales, y en modo cerrado a través de tuneladoras.
Dichos métodos son empleados para mayor seguridad debido a las condiciones particulares de la ciudad como son su ubicación en una región sísmica, presencia de agua en niveles arenosos, existencia de quebradas y colectores, así como el cuidado de bienes patrimoniales en el Centro Histórico.
El estudio, concluyó que los suelos de Quito son aptos para la ejecución de excavaciones subterráneas, a pesar que en ocasiones se deba realizar tratamientos para la mejora del terreno por presencia de suelos blandos y agua, lo que no afectaría ya que se estima que siempre será seguro y estable para su perforación y posterior funcionamiento.
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